Un museo virtual
Cómo convertirse en un coleccionista de proyectores de juguete
La triste verdad es que los tiempos de los proyectores de juguete han pasado. Ahora los niños no saben qué hacer con ellos. Desde que existen el streaming, el descargar y hacer películas caseras o los juegos hiperrealistas en Xbox los aparatos de antaño han perdido su encanto para los jóvenes de hoy en día. Las imágenes son demasiado oscuras, las películas son demasiado cortas. Además, nunca ha habido una gran variedad de filmes para los proyectores de juguete.
Sin embargo, los que se criaron con ellos, como yo, estarán cautivados por la magia del celuloide para siempre.
Mi afición empezó cuando tenía ocho años, en una tarde en el ático de una ebanistería, entre pilas de madera y montones de serrín. Mi amigo y yo "jugamos" con su antigua linterna mágica, un aparato que yo no había visto hasta entonces. Por supuesto, lo que estábamos haciendo era peligroso y prohibido, ya que usamos una vela como fuente de luz en este entorno inflamable- y por lo tanto era aún más excitante. Pero lo que nos fascinaba aún más eran las imagenes de otros tiempos proyectadas a través de las placas de vidrio en la pared.
Cuando tuve diez años, mis tíos españoles me regalaron mi primer proyector, un "Cinexin". Pasé muchas tardes de lluvia mirando las antiguas películas de Charlie Chaplin y del Gordo y el Flaco con este proyector de casete. El manejo era muy simple: tanto el cambio de las películas, la definición de la velocidad de las películas por uno mismo, el bobinar y rebobinar - no había ningún problema.
Más de 25 años más tarde tuve la oportunidad de comprar algunas de las típicas placas de vidrio por un precio muy moderado en una tienda de antigüedades. Ahora faltaba sólo el proyector adecuado.
Pronto me lo encontré en la hoy en día famosa página web de las cuatro letras - que era entonces todavía desconocida. También había muchas otras cosas interesantes, como un viejo visor estereoscópico junto con sus vistas estereoscópicas y más ...
Pronto siguieron más adquisiciones, y ahora, después de tantos años, se han acumulado más de 1.000 aparatos que se pueden todos admirar en esta página web. Lo que siempre más me ha impresionado en todas estas antiguas máquinas es la facilidad con la que se genera la ilusión de movimiento.
El objetivo de esta página es de proporcionar una guía general e informaciones sobre los proyectores de juguete y los visores producidos en la época de 1870 a 2015.
Las descripciones de los aparatos son completadas por las imágenes de folletos, anuncios, patentes y manuales, si están disponibles.
Las instrucciones de uso y los materiales promocionales son descargables en tamaño original en formato PDF.
La colección está ordenada según los diferentes tipos de los proyectores etc. Las abreviaturas corresponden a estos tipos, complementadas por un número de serie que ha sido seleccionado en orden ascendente por año.
Los nuevos aparatos serán incluidos en la página constantemente.
Todos los aparatos presentados aquí pertenecen a mi colección y no están de venta.